Incorporamos robótica infantil en el Kindergarten de la mano de los Bee-Bots, unas abejas robóticas educativas diseñadas para que los alumnos puedan aprender y desarrollar sus capacidades de una forma muy experiencial y divertida.

¿Cómo funcionan el robot Bee-Bot y qué beneficios aporta la robótica infantil?

El Bee-Bot es un robot educativo en forma de abejita que dispone de un panel con botones en la parte superior, que son los que utilizaremos para programarla y que haga el recorrido que nosotros le indiquemos. Por cada acción programada, el robot avanza 15 cm.

Aunque podemos crear circuitos libres para trabajar con ellos, los Bee-Bot han sido diseñados para ser utilizados con alfombras de secuencias con propuestas de actividades didácticas para Bee-Bots. Sus dimensiones suelen ser de 60 x 60 cm, divididos en 16 cuadrados de 15 x 15 cm. Las temáticas son múltiples: los números, el alfabeto, las vacaciones, el espacio, la granja, la isla del tesoro, formas, tamaños y colores, circuitos de carreras, las emociones, dados, vocabulario, la ciudad, monedas, cuentos populares… Estás alfombras, gracias a la cuadrícula, facilitan que los niños puedan visualizar cada uno de los movimientos sin perderse, identificar errores y rectificar más fácilmente cuando el resultado no es el esperado.

La robótica educativa, bien enfocada, se convierte en un recurso de aprendizaje muy efectivo. Los Bee-Bots nos permiten trabajar diferentes áreas y son muy útiles para el aprendizaje en las competencias de matemáticas, idiomas, colores o las formas a través del lenguaje direccional, la programación o la ubicación espacial. Las posibilidades son infinitas y el nivel de dificultad es adaptable a la que nosotros le queramos dar, planteando retos y problemas más o menos complejos.

Cada movimiento del robot educativo supone un pequeño reto lúdico para los niños, que tendrán que ser capaces de reflexionar, trabajar en equipo y comprobar la secuencia ordenada de pasos protagonizando, de esta manera, su propio aprendizaje.

Así, de la mano de nuestra colmena de Bee-Bots, le damos la bienvenida a robótica educativa a nuestra etapa de infantil.