Este martes, 21 de enero, toda Europa celebra el Día de la Mediación Escolar y el colegio Heidelberg se ha sumando a la iniciativa haciendo entrega de los diplomas y carnés de mediadores.
El Colegio Heidelberg fue pionero en la puesta en marcha de un programa de Mediación Escolar. Liderado por nuestro Departamento de Orientación, el trabajo en mediación escolar cuenta con una larga trayectoria en el ámbito educativo. Con este programa pretendemos ofrecer a nuestros alumnos y alumnas una manera alternativa de abordar los conflictos escolares. Uno de los elementos clave para implementar este programa ha sido la formación, tanto de alumnos como profesores, que ejercen como mediadores.
Coincidiendo con el Día de la Mediación, el director del Centro, Miguel Ángel Montenegro, hizo entrega del carné de mediador a los alumnos y alumnas que finalizaron su formación el pasado jueves 16 de enero tras 5 jornadas intensivas de formación.
La mediación escolar es una pieza fundamental dentro de nuestro proyecto educativo. Respeto, imparcialidad, confidencialidad, creatividad, empatía y escucha activa son esenciales para lograr el éxito de la mediación. La creación de estos espacios de comunicación se traduce, en la mayoría de las ocasiones, en una oportunidad de aprendizaje y transformación tanto para las personas involucradas en el conflicto como para el propio mediador, y eso es, sin duda, uno de los mayores beneficios que la mediación escolar aporta a nuestra comunidad educativa.