En noviembre de 2021 se cumplirán 50 años de la constitución del Colegio Heidelberg S.A. Desde entonces, el Colegio ha ido creciendo poco a poco, innovando y adaptándose a las necesidades del momento.
En todo proceso de enseñanza-aprendizaje podemos distinguir tres maestros: el primero, el alumno y sus iguales; el segundo, los adultos que le acompañan, tanto profesores como familia, y, por último, el espacio como “tercer maestro”, en palabras de Loris Malaguzzi.
En la actualidad todo el medio que nos rodea debe ser convertido en espacio que hable, sienta, viva, aprenda,… y debemos adaptar nuestras infraestructuras a las nuevas pedagogías que queremos llevar a cabo. Es necesario convertir al alumno en el centro de su propio aprendizaje y al maestro como guía-acompañante del mismo.
Por ello, ha llegado el momento de acometer un proyecto de reforma integral de las instalaciones y edificios del Colegio.
El proyecto debe transformar el Colegio en un lugar unificado, accesible, flexible, sostenible, conectado, transparente, seguro y con gran cantidad de zonas verdes y de sombras, donde el alumno pueda desarrollar sus competencias (creatividad, colaboración, comunicación, espíritu crítico y curiosidad) para alcanzar sus metas.
Con el objetivo de acometer estas acciones de forma transparente y abierta a la sociedad, el Colegio Heidelberg crea y presenta un Concurso de Ideas para una Reforma Integral de todas sus instalaciones y edificios, cuyas bases pueden leer a través de la web: heidelbergschule.com/concursodeideas/