Desde diciembre de 2008 la comunidad educativa del Heidelberg se embarcó en el ambicioso proyecto de crear un “Banco de Alimentos”. La idea consiste en coordinar la recogida de alimentos y almacenarlos adecuadamente para, periódicamente, entregarlos a organizaciones dedicadas al reparto de alimentos a colectivos que lo necesitan (Nuevo Futuro, Aldeas Infantiles, Cáritas, Cruz Roja, Centros de Inmigrantes,…).

Para desarrollar el proyecto se ha creado un sistema de asignación mensual de alimentos por curso, de tal modo que se asegure la recogida de  una amplia variedad de alimentos  de larga caducidad que configuren una cesta de la compra completa y equilibrada. Para que la entrega de alimentos por parte de los alumnos sea libre y voluntaria, se han ubicado varios puntos de recogida repartidos por las instalaciones del centro donde cada alumnos puede depositar su aportación de forma anónima. Semanalmente estos alimentos son catalogados y almacenados para, al menos una vez al mes, hacer la entrega a las instituciones que se encargarán de darle salida.

Como centro educativo , los objetivos de esta iniciativa no son únicamente ayudar a los necesitados, pues al participar en un proyecto real y tangible como este,  estamos potenciando en nuestro alumnado importantes valores de forma muy directa como son la solidaridad, cooperación o la responsabilidad…).

Además, por otro lado, el proyecto «Banco de Alimentos» permite a los alumnos de bachillerato poner en práctica los conocimientos de economía adquiridos en las aulas, ya que gran medida son ellos los que se encargan de la gestión a modo de empresa.

Aprovechamos esta publicación para agradecer tanto a padres como alumnos  la acogida que ha tenido la iniciativa.