José Javier Ramírez, ganador de la V Olimpiada Filosófica de España

José Javier Ramírez, alumno de 4º de la ESO, se hizo con el primer premio de la Modalidad de Dilema de la V Olimpiada Filosófica de España celebrada del 4 al 6 de mayo en Extremadura.

En esta quinta edición participaron cerca de 100 alumnos y alumnas de secundaria de toda España en distintas pruebas relacionadas con el desarrollo de la competencia filosófica tales como la disertación, la resolución de dilemas y la expresión audiovisual de temática filosófica.

La Olimpiada Filosófica de España (OFE) nace en 2013, impulsada por varias asociaciones y olimpiadas de ámbito autonómico, todas ellas integradas en la Red española de Filosofía (REF). Fue promovida por un grupo de profesores y profesoras de filosofía, tanto de secundaria como de universidad, que venían colaborando desde hacía tiempo en las olimpiadas filosóficas que se celebraban en diversas comunidades autónomas.

Esta actividad está dirigida a alumnos de 4º de ESO y Bachillerato de los centros educativos de toda España. Pretende ser un lugar de encuentro para todo el alumnado y el profesorado de enseñanza secundaria que quiere cultivar la reflexión y el pensamiento crítico, no como una mera obligación escolar, sino como una forma de vivir y crecer como ciudadanos libres capaces de afrontar los problemas de nuestro tiempo de manera crítica, autónoma y creativa.

Cada año, la comisión organizadora de la Olimpiada Filosófica de España elige un tema de reflexión que es común para las cuatro modalidades. Este año, el tema elegido para las cuatro modalidades ha sido “Revolución y Utopía”.

2018-05-15T07:51:51+00:007 mayo 2018|